Afiche de la Obra |
El grupo de teatro La Candelaria nos ha regalado esta semana una obra fenomenal: "Camilo". Es una puesta en escena acerca de uno de los personajes más dramáticos que ha tenido nuestra historia politica, social y relogiosa reciente, Camilo Torres Restrepo (1929-1966). Dirigida por Patricia Ariza, esta obra es un homenaje a una de las vidas que sigue viva entre nosotros. Con el estilo que el grupo de La Candelaria nos tiene acostumbrados, del teatro fractal, en que la obra se conforma de una serie de temáticas o contenidos significativos, los cuales, al unirse forman un todo, en el caso de Camilo ese todo es "el amor eficaz", aquel por el que Camilo vivió, murió, sigue entre nosotros y vivirá para siempre.
Es la Opera Prima teatral en la que, no hay un actor protagónico porque todas y todos son Camilo; en ella, la muerte se hace presente no para llevarse a Camilo, sino para advertirle, permanentemente, que se detenga, que no hace falta acelerar la vida, pero en este caso, la muerte, como Colombia, pierden y pierden lo mejor de su intelectualidad, lo mejor de su cultura y de su bondad; en esta obra, se representa con detalle y expresión teatral el papel jugado por la institución eclesial en la vida de Camilo, representación en la cual, las autoridades eclesiales dirigen a sus subordinados como marionetas y sólo Camilo se revela, pero se revela bajo el principio católico de buscar a Dios, no como un asunto filosófico y trascendental sino como un asunto terrental, entre los pobres, es realizándose como sacerdote que se separa de la Iglesia Católica; igualmente, la obra concita a un diálogo con el propio Camilo, cincuenta años después. los actores y nosotros los espectadores recuperamos el momento de su vida para contarle al Camilo que, algunos hemos hecho de él una etiqueta, otros lo hemos ignorado, otros lo hemos olvidado y de los otros, quién sabe....
Felicitaciones a La Candelaria, con esta representación, una vez más, han demostrado que la obra de arte vale la pena, y que en la memoria de los que conocieron a Camilo y de los que hemos llegado a él, su presencia vive y vivirá por siempre.
Bibliografía de referencia:
Broderick, Walter. 1987. Camilo. El cura guerrillero. Bogotá, D.C: El labrador.
Villanueva Martínez. 2011. Camilo. Pensamiento y proyecto político. Universidad Distrital Francisco José de Caldas