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sábado, 18 de junio de 2016
Labio de Liebre: Más que un aporte a la reconciliación
Una vez más el teatro hace de las suyas, nos conmueve, nos abraza, estrecha nuestro corazón para luego lanzarnos al precipicio de la verdad. Se trata de la obra, Labio de Liebre, escrita, dirigida y actuada por Fabio Rubiano y todo el grupo de actores del Teatro Petra. Sin sentir compasión por el espectador, lentamente nos va llevando de la mano, iniciando con una escena casi bucólica: una casa de campo con nieve, un hombre que ve televisión y otro que llega a que el ocupante de la casa le firme un formulario de ayuda para su operación de labio leporino; pero muy pronto, nos damos cuenta que el habitante, es un paramilitar, Salvo Costello, que ha recibido casa por cárcel en un "país blanco" donde hablan Alemán, o al menos eso parece. Este último vocifera que sólo se puede comunicar en inglés, al tiempo que siente satisfacción porque sólo es una condena por tres años, después de los cuales, podrá regresar al paraíso (Colombia).
Poco a poco los miembros de una familia a la que ha asesinado impunemente, van entrando a la casa-cárcel, vienen del más allá, del mundo de los muertos. Han decidido regresar porque necesitan que su verdugo, haga memoria, recuerde sus nombres, sus vidas campesinas, la tierra en que vivían, la familia que tenían, los animales que con ellos vivían, las gallinas, las vacas, el perro trágicamente llamado "Completo". Están dispuestos a quedarse hasta que él recuerde sus nombres, lo retan a que él como verdugo, se ponga en los zapatos de las víctimas y así se va desarrollando una historia conocida por muchos de nosotros, los colombianos.
Dicho de esta manera, parecería que se trata de una obra simplemente de denuncia política, pero no, es más que eso, es una obra de una gran factura actoral, con una construcción de los diálogos como tragicomedia, entre risas y llanto, entre la exaltación de la vida campesina en su expresión, su vestimenta, sus dichos, su sencillez y la arrogancia, la autoridad, la desfachatez del paramilitar, así como la verborrea incesante de una periodista que exalta a este último y descalifica y odia profundamente a los campesinos. Es una obra que recrea la familia campesina con su vida propia; un gamonal, que se cree salvador del país; y, una periodista, que también está muerta, y representa a las clases medias, preocupada por la marca de la vestimenta del verdugo en uno de sus momentos mas publicitados, en su alocución ante el Congreso de la República. Tres clases, tres Colombias que deben convivir y que son representadas traspasando la frontera de la vida y la muerte.
En la obra todo es real, todo ha ocurrido y nos ha tocado, todo lo que allí se dice lo hemos vivido, oído y las mayor parte de las veces, ignorado.
Felicitaciones a Fabio Rubiano y a los actores y demás profesionales que trabajan en esta obra de arte.
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Excelente columna Juan Carlos...ni qué decir del conflicto interno que nos produce, jugando con el humor, el asco, el dolor y el miedo, evidenciando la indiferencia y la ignorancia como citadinos, es una puesta en escena que nos sacude o por lo menos nos cuestiona, recuerdo el ¿y será que eso si fue así? que dijo un espectador al salir...
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