domingo, 21 de septiembre de 2014

Economistas, élites técnicas y poder político


Juan Carlos Villamizar[1]
Las ideas económicas en el continente latinoamericano, han sido una fuente importante de inspiración para las clases dirigentes de los países al momento de establecer proyectos políticos y determinar la estructura de dominación en el sentido deseado por ellos. Desde el siglo XIX y comienzos del XX dada su condición de economías agro-exportadoras, se estableció en la región latinoamericana un modelo primario exportador fundamentado en la teoría de la ventaja comparativa. Luego, con la crisis económica de los años treinta lentamente se asumió un modelo de sustitución de importaciones que fue acompañado de la conformación de una estructura política e institucional, en la cual, el Estado fue el garante y el ordenador de las economías. A partir de la crisis del petróleo en 1974 y el incremento en los niveles de precios y desempleo mundiales, comenzó una nueva etapa de liberalismo económico, que inició con los procesos de desgravación arancelaria, reestructuración de la deuda externa de los países, cambios en las estructuras estatales, en el sentido inverso del período anterior, para finalmente, ingresar en el periodo de la globalización actualmente en curso.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Gabriel García Márquez en viñetas

Comentario al libro de Pantoja, O., Bustos, M., Camargo, F., Córdoba, T., & Naranjo, J. (2013). Gabo. Memorias de una vida mágica.  Bogotá, D.C: Rey Naranjo Editores.

El país de Melquiades, de Ursula Iguarán, de Remedios la Bella y de la cohorte de los Buendía se resiste a perder una segunda oportunidad sobre la tierra que lo ha visto formarse, crecer y reconstruirse permanentemente generación tras generación. Esa es la sensación que nos transmiten los autores de “Gabo. Memorias de una vida mágica”, una obra atrevida por su formato como por su tema.





miércoles, 17 de septiembre de 2014

La introducción del pensamiento moderno en Colombia


Reseña del libro: Cataño, Gonzalo. (2013). La introducción del pensamiento moderno en Colombia. El caso de Luis E. Nieto Arteta. Bogotá, D.C: Universidad Externado de Colombia.

Juan Carlos Villamizar[1]

Uno de los interrogantes que los investigadores de las ciencias sociales en Colombia se hacen con frecuencia, se refiere a ¿cómo han llegado a Colombia las ideas provenientes de los centros universales del pensamiento occidental? El sociólogo Gonzalo Cataño nos ofrece una respuesta con una producción que se ocupa de la introducción del pensamiento moderno en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir de la vida y obra de Luis Eduardo Nieto Arteta. Se trata de un libro de 550 páginas y trece capítulos que recorren el trasegar intelectual de Luis E. Nieto, una figura conocida entre los historiadores económicos y con menos brillo entre los sociólogos, los abogados y los filósofos. Metodológicamente, Cataño parte de un autor, cuyo legado, reúne las condiciones muy particulares, de haber escrito en abundancia, de contar con una fuente privilegiada como dos mil cartas de correspondencia, de información de prensa de las décadas del treinta al cincuenta y de la disponibilidad de la biblioteca personal de Nieto. Con todo ello, Cataño elabora una historia de la trayectoria de las ideas desde Europa a Latinoamérica. Así, a través de la vida de un sujeto, Cataño busca revelar el patrón estructural del surgimiento y constitución de las disciplinas del derecho, la sociología y la economía.

La CEPAL y su influencia en el pensamiento económico en Colombia, 1948-1970

E l  libro, El pensamiento económico en Colombia. Construcción de un saber 1958-1970, editado en Bogotá, por la editorial de la...